martes, 16 de enero de 2007

LUANDA...

Luanda ese es el nombre de mi sobrina,divino tesoro,verdaderamente,algo malcriada,gritona,con un corazón gigante y muuuuy inteligente.Esta Nena de verdad que no necesita publicidad,pues ella se la hace sola, sinceramente hay que conocerla...
Ahora bien LUANDA también es el nombre de la capital de ANGOLA, país de donde es mi esposo. Así es mi esposo es africano, pero un africano diferente. La madre de Alex es Portuguesa y su padre era angoleño ambos de tez muy blanca, a mi suegra la criaron en Angola y allí conoció al gran Armando Leite Rodrigues ( con s) por ser escrito en portugués, tipo bien criado pero que terminó siendo un excelente conocedor y practicante de moto ciclismo (esa es otra historia...), Mae (mi suegra) se caso a los 15 años y de inmediato dio a luz a 4 niños y a una nena... Cuentan cada uno cada vez que lo recuerdan diversas vivencias, desde que Angola era un país sumamente rico, de lo felices que eran por vivir tan cerca del mar, de aquellas heridas ocasionadas por el sol en sus narices por querer ayudar a los pescadores en su faena diaria, de lo que disfrutaban pasear en moto con su padre, comer langosta casi que sacada por ellos mismos... Lindas vivencias de verdad.
Sin embargo más tarde Angola sufre una serie de hechos que quebrantan su tranquilidad politica, sus libertades, sus propiedades, sus vidas. De esa etapa también poseen infinitos recuerdos a los cuales sinceramente es duro transportarse, mi esposo tiene 34 años y es el menor de sus hermanos pero hay algo que lo marcó profundamente de esa época tan dura de la Guerra Civil que explotó en su país, Alex hasta sus 20 años derrepente al despertar por las mañanas se había hecho pipí durante la noche, uff ...que pena para mi Alex pero recuerda claramente cuando aquellos corpulentos morenos de la milicia Angolana irrumpía en su casa por la madrugada, pateando puertas, intentando violar a su hermana o simplemente porque les provocaba, eso lo hacia orinarse encima... mi cuñado Juao fue tartamudo durante 2 años aproximadamente y a mi cuñado Miguel una vez lo creyeron perdido o muerto pero el pobre simplemente lo que estaba era acurrucado con su pañito a la en las puertas de una casa que hacia pan, vale decir único alimento que mi suegra les pudo dar luego de la hecatombe...
Duras vivencias hoy Angola trata de pasar a ser un país independientemente democrático, mi suegra no soportó mas y se fue a su país, Portugal, se monto en un avión de guerra que sacaba a los que no se querían quedar en el país el día que llegaron a buscar a su hijo Miguel para enseñarlo a manejar un fal...

15 comentarios:

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Norka...hola! soy Ferípula :)
No paré de llorar desde que empecé a leer tu post...me tocó hondo y personal...mi propia "guerra civil" extendió el "síndrome" hasta casi los 30.... si sabré de angustias, miedos y soledades....

También sé de la liberación, profunda y taxativa, de una noche para el otro día...cuando mi amado Dios me "mostró" el problema...cuando llorando a mares le pregunntaba...por qué!!! por qué!!!!! Creo en los milagros: mi vida es uno.

Por eso, hermosa mujer, yo hoy mismo me pongo al lado tuyo, aunque no nos conozcamos...y empiezo a rogar...por tu pedido de Navidad. Sí, dalo por hecho. Sí, porque en 1 año quiero verte arropando a tu hijito...Dios es bueno, lo he experimentado tantas veces....podría hablarte por horas....no de religión (podría también), si de "relación"...

Ya estás en mi corazón. :)

Pd:...configurá ventana emergente!!!

DE-PROPOSITO dijo...

Olá.
Obrigado pela tua visita à minha página.
A vida é demasiado complexa, em especial para algumas pessoas, direi com demasiadas atrocidades.
Desejo que a felicidade fique contigo e com os teus familiares.
Saudações aqui de Portugal.
Manuel

Dienekes dijo...

iba comenzar diciendo que hace poco vi una pelicula que mostraba la cruda realidad de las guerras civiles en africa. Pero que insulto seria comparar este hecho de la vida real con unapelicula no? Tantos muertos, tanta injusticia, tanto salvajismo, tantos niños, si, niños con armas, matando al projimo. Tanto odio, y tanta maldad. Pero en medio de todo siempre esta Dois, dando fuerzas a los que sienten flaquear. A veces no es que falte fe, sino una razon para seguir manteniendola. Espero Luanda, y otras ciudades y paieses africanos que vivieron y viven una situacion como la que narras, superen esto y encuentren la paz y la liberación . . . Espero toda tu familia esté bien. Y espero tus hijos escuchen esta historia, para comnocer sus raices, y valoren la vida, el amor, la amistad y la familia. Besos, me encató leerte.

valeria dijo...

Norka corazón, que historia mas dura y conmovedora.
No entiendo como los hombres podemos dañarnos tanto unos a otros. Como nos cuesta tanto vivir en paz...como son capaces algunas almas de matar o torturar a otros seres semejantes. Nunca lo voy a entender. Ojala llegue un tiempo de paz y amor que estas cosas ya no sean necesarias, ni posibles.

Me sumo al deseo de Ferípula y espero pronto verte arropando a tu hijito. COnta con migo para lo que necesites.
Hay un libro muy interesante, que quizas te interese, se llama "La enfermedad como camino" de T. Dethlefser y R. Dahlke Editado por Plaza&Janés.
Te mando muchos cariños!
Valeria.

Juana dijo...

Qué fuerte lo que cuentas Noki, una cosa es leerlo en los libros, ver en tv lo que quedó de una guerra, en la comodidad de un sillón.
Pero imaginarse que eso lo vivió la propia familia es aterrador. No me imagino lo vivido por la familia de tu esposo, el dolor, el miedo. Terrible.
Lo más increíble es que salieron adelante y pudieron dejar atrás -en cierto modo- esas angustias, cosa que muchísimas personas no pueden hacer :(
Impresionante. Y el nombre de tu sobrina DI VI NO.
Saluditoooos

NORKA dijo...

GRACIAS A TODOS POR SUS COMENTARIOS Y BUENOS DESEOS,DE VERDAD ESAS SON ALGUNAS DE LAS HISTORIAS COMENTADAS POR LOS MAGALHAES RODRIGUES RESPECTO A SUS VIVENCIAS EN ANGOLA.
ME ENALTECE MUUUCHO LA VISITA DE TODOS Y CADA UNO DE UDS,LOS CUALES ME PARECEN MANEJAN TAN EXCELENTES BLOGS.ESPERO COMENTAR MÀS DE ESTAS HISTORIAS MÀS ADELANTE...1 BESO A TODOS!

xiomara dijo...

que liiinda!!!!....En cuanto a los abrazos cuentote que ya consegui uno que hizo la labor de los tantos que creia necesitar! C la vi! Adieu mi gorda! ;-) Talk 2 yu sun (soon).

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Volví para decirte que cuentes conmigo para agregar cositas a tu blog. No son pasos difíciles!

Venite al blog de Recursos, de mi perfil, y fifate si algo te puede servir.

Segundo, agregué un post sobre mi familia, por si querés meterte un poquito mas en mi historia...como me dejaste entrar en la tuya. Un beso!

Waiting for Godot dijo...

Lo que cuentas es muy triste, estoy contenta porque tu esposo y su familia cuentan ahora con otra situación y con alguien como tú que les quiere.

DE-PROPOSITO dijo...

Olá.
Agradeço as palavras deixadas na minha página.
Desejo que a felicidade continue por aí.
Um beijinho aqui de PORTUGAL.
Manuel

TORO SALVAJE dijo...

Hola Norka.

La crudeza de los hechos que relatas me afecta. Uno no puede quedarse indiferente, no sólo ante cualquier guerra, sino antes los millones de horrores individuales que dejan las mismas. Todas esas vidas atormentadas por unos hechos que difícilmente pueden olvidar.

Aunque no sirve de mucho quiero expresarte mi solidaridad.

Gracias por tu comentario. Quizás algún día escriba otras cosas. Realmente yo no me considero escritor, ni bueno obviamente, ni tampoco malo, creo que simplemente posteo unos sentimientos.

En todo caso quizás si que tengo una forma de ver la vida, o de sentirla, diferente a la de otras personas, y eso es lo que expreso.

Un beso y mis deseos de felicidad para toda tu familia.

Anónimo dijo...

♥ ! lagrimitas awww

Catalina dijo...

si, que dificil todo eso, inimaginable. Todas las guerras son terribles y las civiles particularmente.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Me contás? Estos tiempos difíciles son el clima en latinoamérica...

Qué es lo que más te preocupa?
Desde acá no se ve "polvareda"....

Vamos a festejar juntas!!! Qué lindo!!!! ;)

klimt dijo...

Hola Norka

te confieso que con este post, me he dado tambien a la tarea de leer casi en su totalidad todos los comentarios, uppps

Sobre le post, pues te digo, me parece como una especie de terapia, porque empezas con una cosa, y al final nos contas muchas otras mas, como que si tu intencion inicial te llevo a otro lado, -algo que por supuesto esta muy bien-, y pues como que sacas mucho. Me alegro por ello.

Sobre el tema en general, pues como te decia Feri y alguno de sus tres comentarios, la guerra es un tema que lamentablemente nos ha tocado con su brazo sangriento a todos. Mi pais Guatemala, vivio 30 años de un conflicto armado interno. En el, vivimos secuestros, desapariciones, masacres, en fin, tiempos sumamente dificiles. Ahora luego de la firma de la paz, ha reinado el narcotrafico, y la violencia callejera -parece que la cosa no desea parar- y siempre es muy lamentable.
Creo que la Resilencia, es algo que todos comenzaremos a manejar mas profundamente en estos tiempos.
Has oido o leido algo sobre Resilencia?

Oye, no dejes de visitar el blog de los recursos de Feri, de ella se puede aprender mucho de lo del blog.
Un abrazo Norky