lunes, 17 de septiembre de 2007

... PREVENIR, POR FAVOR !!!


¿Vida o muerte?
"El incauto me ignora y el que me conoce me teme. ¿Quién soy?". "Adivina adivinador, de lejos no me crees, de cerca no me sientes. ¿Quién soy?". Son algunas de las adivinanzas que ponen el acento en los aspectos que hacen tan peligroso al VIH: la ignorancia de quien la porta.


Los anteriores acertijos creados por Eliaschev Publicidad representada en este caso por su Director creativo Lenin Pèrez para dar a conocer la campaña adhonorem que realizan en pro de la continuidad del mensaje que trata de transmitir la Fundaciòn Daniela Chappard (tomado de Producto On line, ediciòn 280 marzo 2007.

Cuando estaba por terminar mi carrera mi trabajo de Licenciatura mi Tesis de grado se basò en las campañas por la prevenciòn del SIDA, especìficamente por las campañas que identifican a la Fundaciòn Daniela Chappard, fue entonces cuando elegì la famosa cuña "YO ME MUERO POR ESE TIPO ... YO ME ESTOY MURIENDO POR ESE TIPO" està cuña impàctante e inolvidable para muchos ya tenìa mucho tiempo al aìre incluso ya casi habìa salido del aìre, mi trabajo consistiò entonces en demostrar que el recall de esa cuña aun vivìa es màs aun vive en mi Paìs, bajo el nombre de "Impàcto visual de las campañas de la Fundaciòn Chappard en la prevenciòn del SIDA" defendì mi Tesis y ahora està junto a muchas otras en la biblioteca de mi Escuela para cualquier consulta.

Rememoro mi trabajo de Tesis puesto que fue verdadera y demostrable mi propuesta mi planteamiento, las Campañas de esta Fundaciòn impactan y calan nuestras mentes para ver el video conque trabajè vayan a
www.salvasida.com es el primero de los 4 presentados. Ciertamente el Sr. Bernard Chappard padre de Daniela lleva mucho tiempo, años trabajando en la divulgaciòn de mecànismos preventivos del mal que ahora y siempre ha sido una pandemia, años ayudando a quièn es ya 0+ y caè en un laberinto por falta de ànimo para vivir, dinero para vivir, y muchos otros inconvenientes que pasan los afectados.

La vida para el 0+ en Venezuela no es fàcil, no es fàcil para el adulto que quizas puede captar la magnitud de la cosa aunque sepa que el destino para ellos es infalible pero eso el ser adultos los lleva a ser tratados diferentes, se pueden defender, pueden hablar, es otra cosa, pero un niño còmo haces con un niño.

En Venezuela actualmente existen por lo menos 3000 niñitos infectados con esta plaga, los afectados por lo general van quedando huerfanos me comentaba una voluntaria de una casa hogar con quien compartì un rato el fin de semana, esta casa hogar es dirigida y manejada por un Cura (primera piedrita para recibir total colaboraciòn del Gobierno). La labor de esta gente es tan dura pero a la vez tan necesaria y necesitada por muchos que sortean propuestas y formas de buscar colaboraciones, la Fundaciòn Chappard trabaja mucho con el Arte ya que Daniela segun me contò su papà era fotogràfa y vivìa mucho en ese medio por eso ellos trabajan mucho con bienales de pintura y fotografìa.

Ahora la Casa Hogar del Buen Samàritano es la ùnica que se ha vuelto Fundaciòn para ayudar a los niñitos con SIDA, de esta forma han rescatado ya a 35 niñitos brindandoles atenciòn a todas sus necesidades materiales, espirituales especialmente ya que son rechazados hasta por sus propios familiares hayan o no fallecido sus padres, atenciòn mèdica, medicamentos y educaciòn. Esta gente tiene un sueño a punto de hacerlo real, ya tienen un terreno donado y la contrucciòn và a mitad de camino, culminarla es la meta, si se podrà veremos, voluntarios hay muchos ganas de colaborar siempre hay el venezolano es muy caritativo y comprensivo de estas cosas, el asunto es que el tiempo apremia y dar calidad de vida a estos chamitos es urgente, veremos que hacer como continuar colaborando, yo no me canso de hablarle a la gente del tema VIH de lo cerca que lo podemos tener aunque no lo creamos, me involucre mucho con esto a raùz de mi trabajo de grado, conocì a mucha gente que ni pendiente y resulta que eran 0+ incluso un isntructor de mi Gimnasio, a cualquiera le toca, prevenir es la clave...

Las web:
Fundaciòn Chappard : www.salvasida.com
www.ganalealsida.com

Fundaciòn El Buen Samaritano: www.carismatica.org

Las imagenes son parte del material pop utilizado por la Fundaciòn Chappard, el logo de la Fundaciòn y un afiche crudo pero real, madre infectada puede trasnmitir el virus mediante la lactancia, trabaje con estas imagenes y ahora estan en la web de Producto on line tambièn, sè que al Sr Chappard no le molesta que se usen si se tiene a bien que son usadas para prevenir.

SALUD Y CUIDENSE...

38 comentarios:

Verga q ladilla dijo...

primeraaaaa... al fin

Verga q ladilla dijo...

jejeje... siempre debo dejar mi huella de ser la primerita... y pos esta arrecha la imagen... y muchos desconocen del tema, deberia hablarse mas friamente y detalladamente... pero bueeh... ojala algun dia se logre... gracias... y ustd tb cuidese

Dudu dijo...

Plop.....pues si..hay q cuidarse...
prevenir es lo mejor..sobre todo a los q cambian mucho de pareja...

Bexza dijo...

muy interesante amiga... gracias...

Laura dijo...

Hola chocolatita!! Muchas gracias por este post. Ojalá las campañas lograsen concientizar a la poblacion de que deben cuidarse. Es muy triste la inmensa cantidad de enfermos que se suman día a día.
Un fuerte abrazo amiguita y de nuevo gracias por este post! :)

SYLVIA SANDINO dijo...

Muchas gracias por tu escrito, gracias por aleccionarnos, por darnos informaciòn tan completa, de verdad muchas gracias, besos.

Carlos dijo...

...quizás esta plaga es lo único que toda la vida me aterró.
Creo que la gente ha omado más conciencia que hasta hace 10 años...lo terrible son los niños que lo adquieren de su madre...

OFF TOPIC
Gracias por el saludo mi princesa, son ya 36 vueltas al sol...que te parece?
Por ahí he escuchado que es la edad más interesante de un hombre...será?

Falso consuelo :S jajaja

Besos y flores Norky.

PD. La Evan, está sin internet =(
Estoy solito en el quiosco, se la extraña verdad?

Mario de Gea dijo...

Excelente blog.

Te sigo muy de cerca.

Un beso desde España.

Mario de Gea.

Juana dijo...

Nokiii, qué casualidad mi tesis de grado también fue sobre el manejo de los medios en las campañas de sida. En esa época en Colombia había un comercial buenísimo: sin condón ni pío.
Pero las políticas en el país no son a largo plazo y el tema no volvió a tener tanta difusión como en ese entonces.
En Uganda había muchísimas campañas de prevención y el tema era discutido abiertamente. Pero claro, los indices de infectados era alto, aunque había decendido considerablemente en los últimos años.
Yo también pienso que lo mejor es prevenir y educar. La educación es importantísima, con ella se caen prejuicios y se puede enfrentar mejor el tema.
Muchos besos africanos,
Juana

Silvana dijo...

Norkita querida ... estoy pasando poco por la casa de mis amigos bloggeros ... ando ocupada con la vida!.
Sin embargo te recuerdo siempre, y haces que los besos de chocolate que siempre me dejas, renazcan cuando lo hago ... una y otra vez! ;o)
Por cierto, tu post tiene una mezcla de ternura y horror ... me gustó leerte!
Besazos

Sir NIck... dijo...

He visto solo algunos de los trabajos publicitarios de la fundación Chappard...

...de verdad son bien originales, al igual que los de "Alianza para una Venezuela sin drogas", ojala el tema se difundiera mas...

...flor deshilvanada dijo...

...Prevenir, por favor!!

Es la enfermedad que más me aterra, junto con el cancer... aunque al SIDA, se lo pueda prevenir con conciencia.

Lo más triste son los niños contagiados por sus madres... es desesperante!

Vovlí!! Te extrañé, Norkuchy!!

Besotes

J-oda dijo...

EL fin de semana vimos en el cine el REGRESO DEL TODOPODEROSO (Censura A)

En el espacio de las propagandas pasaron un micro de esta Fundación excelente. Lo que no me cuadró es el horario, la censura de la película y que el público mayormente infantil lo viese. No por que la información llegase a ellos, sino la crudeza del mismo. Pero eso es harina de otro costal.

Es absolutamente cierto que estos mensajes llegan y se quedan!

Besos de inicio de labores mi Norka!

Mañana por tu "pueblo". Hablamos!

DjPixel dijo...

Recien viví de cerca algo parecido, lo que mata es la ignorancia...

Muaaaa.

IMAGINA dijo...

Uno de los trabajos más instensos los realiza Acción Solidaria (www.acsol.org).
También estoy bastante familiarizada con el tema pues mi mejor amiga tiene HIV y es una luchadora incansable por la difusión de este tema. la entrevistado hasta el cansancio. Nadie está libre de contraerlo. Absolutamente nadie.
Muy bueno que hayas posteado sobre un tema tan importante.

Merak dijo...

me parece una pasada ese anuncio... chocolatina.
besos

Laura dijo...

Chocolatita!! No te tenia en mi blog!! Se me pasó!! Hoy ya puse el enlace como "Norka de chocolate" Te parece? Besos chocolateados!!

Unknown dijo...

Sabios consejos, Norkita linda. Un beso,
V.

Genín dijo...

Si que es terrible para esos inocentes niñitos sufrir la "culpa" de sus padres.
Por el Sida, las guerras, el abandono, la explotación...y tantas causas mas, que dificil es ser un niño con una vida normal en este mundo tan despiadado con ellos, especialmente, que están tan indefensos...
Salud, Genín

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Qué bueno tocar estos temas, mi Norki.

Y más si se trata de niños.
Qué interesante los de tu tesis y estos afiches son impactantes!!!! Da cosita en la piel, no????

Creo que enfrentamos una generación con muchos casos de este tipo, y debemos estar informados.

Beshitos!!!!
Mañana termina el invierno! Estoy feliz!

Waiting for Godot dijo...

En serio, genial este post. Has hecho muy bien en publicarlo. TQM aquí estoy compartiendo con Carolina que está de visita por Amsterdam. Besotes.

*Maru dijo...

Hola Norki, Amiga, primero que nada, quiero darte las gracias por tus palabras, tu apoyo y tu siempre bienvenido positivismo, optimismo y alegría. Eres muy especial. Y que bueno este post... yo no he tenido la oportunidad de trabajar aún para campañas antisida, pero ese es uno de mis objetivos para el 2008, aqui en USA. Ayer fui al Open House del High School de Memi (mi hija mayor) y hay un club de concientización y tolerancia+aceptación para chamos teenagers que ya tienen sida... Porque además los primeros niños infectados por sus Madres ya son teenagers que viven siendo 0+. Que realidad tan abrumadora. Lo que nos queda es prevención y educación.Saludos desde aquí al Sr Chapard y a la fundación. Y para tí, con lo que me gusta el chocolate, un gran beso!
Maru

*Maru dijo...

Por cierto, hoy linkee a mis panas en mi blog, te coloqué como Norka de Chocolate... espero que no te disguste el nickname.

Otro beso
MEP

Ideas Nuevas dijo...

Es tan cruel que da miedo... Gracias por intentar abrirnos los ojos... Me encantó tu blog.. besos y saludos

Anónimo dijo...

Que buen mensaje Norkis, es un tema que todos callan porque generalmente se cree que el SIDA solo ataca a los gays o a gente muy promiscua, cuando en realidad cualquiera puede ser víctima de esta enfermedad. En latinoamerica nos hace falta muuuuucha mas información, concientizar especialmente a los jovenzuelos para que se protegan no solo por el tema de los embarazos no deseados.
Que buena esa cuña: yo me muero por ese tipo..... genial!!
besos y buen fin de semana

...flor deshilvanada dijo...

Vengo a dejarte un beso de primavera!

Te dejo un ramo de flores en la ventana, mi panita del almaaaaaaaa!!!

Amapuchessssssssssss

Bexza dijo...

hola mi niñaaa... un bechitoooo....

amiga como ya sabes ayer no nos vio el tecnico asi q aun no tengo informacion concreta sobre la protesis... a ver q podemos cuadrar...

*Maru dijo...

Sólo pasaba para decirte que hoy me siento mejor, y que he vuelto a sonreir. Gracias por recordarme siempre que no debo olvidarme de mi peluca... sonreir es el bálsamo del alma que sufre un tormento.
TQM
Feliz fin de Semana!

*Maru.

PD: Por cierto, Mi Mamá fue hoy a Misa ! ! ! Se vistió y se perfumó otra vez, como siempre, como quiere que la veamos siempre... Sé que te alegrará mucho esta noticia. Un beso!!!!!

Alichín dijo...

Hola, Norki! Muy humanitario (y necesario) tu post. Nunca se agotarán los medios para difundir la necesidad de prevenir tan terrible mal. Gracias por esta entrada. La bendición para Makorina y un fuerte abrazo para tí.

Lindisima dijo...

Muy cierto amiga no hay que dejarse llevar por un impulso, o un buen momento, hay que pensar en el mañana y que la vida es una sola, besitos para ti.

IMAGINA dijo...

¿Todavía seguimos en campaña por aquí?
Hola mi amiga, sólo pasaba a saludar.

Anónimo dijo...

hola norkita
estuve alejado por una semana por un pequeño viaje que hice.

muy interesante el tema que abordaste
creo que debemos tomar conciencia
y de verdad decir !!! por favor¡¡
hay que cuidarse de verdad


saludos

Fantasma dijo...

afortunadamente estamos tomando conciencia de este mal (sobre todo los hombres) lo lamntable es el alto costo que aun debemos pagar por nuestra tozudes o ignorancia.

Besos.

La Gata Insomne dijo...

qué buen post, siempre vigente el tema, desafortunadamente
esa fundación es muy importante, especialmente hubo una aceptación por parte del padre de Daniela, en una época en que la gente se escondía e inventaba historias
estoy segura, que como siempre los venezolanos colaboraremos hasta llegar a la meta

qué fuerte la foto del seno con la calavera
y verdad que los niños son los que sufren siendo totalmente inocentes

Iseekyou dijo...

mi amiga, amiga amiga, esas amistades de pipi agarrado, q no pasamos juntos, cuantas penas, cuantas confesiones, el respeto del espacio de cada uno, el apoyo incondicional, hasta de dormir juntos en pantaletas e interior sin q nada pasara... tu post me la recordo y me puso mamon... un desgraciado amor la infecto... por esta epoca hace 5 años q se fue, un año basto para arrebatarmela fulminante... lo siento... saludos

Iseekyou dijo...

yo he venido muy enfermo desde hace unos ocho meses para aca, mil medicos, pense q tenia cancer, estudios aqui, analisis por alla, y cuanta cosa te puedas imaginar, periodos de recuperacion y recaidas otra vez, no me importa decirlo, tenia VPH, como 16 verrugas en el duodeno, mis cercanos me chalequean diciendo q despues de los 50 uno pasa culo por q no se para, escribi un post sobre esta enfermedad tan latente como el sida y bien desconocida, cualquiera puede tenerla son 60 tipos de manifestacion en grado diferente de infeccion la mia estaba entre el 27 y 28, cortaron 7cm duodeno para extirpar las verrugas lo q no me garantiza q estoy curado, avanzo mucho y no hay metodo q te de alivio garantizado es mas los examenes hay q repetirlos muchas veces por q no son acertados para diagnosticar el virus de papilona humano... abrazos

Waipu Carolina dijo...

Hola Norkaaaaaaaaaaaaaaa!!
Ya por estos laos!!
y ya chismearemos cuando nos encontremos en el messenger, jaaa

En cuanto al post, excelente amiga! interesante transmitir, sin cansarse ya que es un tema demasiado duro, actual que pudiendo evitarse esta enfermedad sigue habiendo tanta desinformación, tanta vacio...ya ves como en paises como en Boswana el número de muertes y de personas contagiados de de pena...

aplausos amiga,debemos unirnos en esta campaña!

un abrazo

Waipu Carolina dijo...

Por cierto Norka;
Nuestra amiga común waiting es un cielo, que días tan bellos y maravillosos que pasamos...que envidia verdad? jaaaa
Qué hermoso poder hacer estas amistades por medio de los blogs, y además no equivocarse con la elección de esas personas.